Inside: Reseña

Inside es un videojuego desarrollado y publicado por Playdead en 2016 para PlayStation 4, Xbox One Microsoft Windows. Fue lanzado para IOS en 2017 y para Nintendo Switch en 2018. El jugador controla a un niño en un mundo post-apocalíptico, resolviendo puzles y evitando la muerte. Es el sucesor del juego realizado por la misma compañía en 2010 Limbo

Inside a la izquierda y Limbo a la derecha.

Aunque mecánicamente es un juego de plataformas en 2D, Inside es simplemente uno de los juegos más bellos y sutilmente detallados que hemos jugado. Cada cuadro parece haber sido meticulosamente diseñado y pulido varias veces, desde partículas de polvo que flotan en el aire ahumado hasta las gotas de lluvia que caen en un pantano hasta la luz dorada del sol que irradia a tu avatar de chico de camisa roja sin nombre a través de una ventana. Todo parece haber tenido la atención total e indivisa de un artista. A menudo me detenía solo para admirar mi entorno, disfrutando de las animaciones sutilmente detalladas, la iluminación cambiante, la paleta de colores audazmente contrastantes e incluso el diseño de sonido inquietantemente inquietante. Puedes escuchar al niño respirando con dificultad después de haber estado corriendo por un tiempo. Puedes verlo tropezar después de que salta y pega un aterrizaje. Gray pinta mucho del paisaje, pero las salpicaduras de color, a menudo rojo, se usan como un contraste audaz que llama la atención hacia donde los diseñadores quieren que vaya. El trabajo de la cámara también es loable; la perspectiva solo cambia ligeramente, pero de una escena a otra siempre estás en la posición de visualización óptima para lo que sucede en la pantalla, y siempre hay una recompensa visual cada vez que la cámara se acerca, se aleja o cambia de ángulo.

Nada de lo que pueda decir te preparará para los eventos vagos y sin palabras del juego de plataformas basado en la física de Playdead, pero sin estropearlo, parece prácticamente imposible no sorprenderse por lo que sucede. Al entrar en el complejo militarista de Inside y sondear sus extrañas profundidades durante las aproximadamente tres horas enérgicas y bien preparadas que lleva completar la campaña, cambia continuamente tanto el aspecto como el juego de manera inesperada. Cuando terminas en un submarino de un solo hombre, buscando respuestas en el fondo de esta base, es solo el comienzo del misterio.

Sin instrucciones, pero genial

La jugabilidad de Inside es similar a la simple pero atmosférica plataforma de rompecabezas 2D de Limbo. Las muertes son frecuentes y pueden parecer inevitables e injustas al principio, pero en realidad son lecciones que te enseñan tanto qué hacer como qué no hacer. Algo tiene que hacerlo, porque no hay (refrescantemente) instrucciones en pantalla o habladas de ningún tipo. Y cuando mueres, las animaciones de la muerte del niño son tan variadas y a veces exageradas que resultan entretenidas y, a veces, inquietantes. Verlo ser golpeado y arrastrado fuera de la pantalla por un tentáculo electrónico o lanzado al olvido agrega cierta ligereza para equilibrar los sobornos y los disparos discretos. Mientras tanto, los puntos de control son lo suficientemente liberales y los tiempos de carga son lo suficientemente breves para que la muerte nunca se sienta como una pena.

Al igual que en Limbo, sus únicos botones son saltar (A) e interactuar (X) (o arriba y Derecha Ctrl por defecto en la PC, con las teclas de flecha manejando el movimiento), con sutiles señales de tono o luz que dirigen su atención hacia donde necesita ir. Los acertijos en sí son un poco más fáciles que los de Limbo: nunca me colgué por más de unos minutos antes de tener una de esas gratificantes epifanías para resolver acertijos. Algunos implican mover objetos seleccionados, como cajas. Otros lo ven activando extraños cubos propulsados ​​por aire que se elevan en el aire y flotan por un momento antes de regresar al suelo y reiniciarse. Y hay varios más que sería un montón de discusiones para discutir, pero suman una buena variedad. Ocasionalmente, estos se mezclan, lo que requiere experimentar con la física para obtener los ángulos correctos. El escenario en sí es a veces tu oponente,

Satisfactoriamente un poco rudo.

Los desafíos posteriores implican superar a los enemigos orgánicos, ya sean perros o … formas de vida más exóticas. Estos encuentros están tan coreografiados de manera tan experta que siempre se logra escapar de ellos por un pelo cuando se tiene éxito (y cuando no lo logramos, se le muestra una espantosa muestra del niño siendo mutilado, o peor). De hecho, todavía eran momentos de tensión en mi segunda vuelta por el juego, incluso cuando sabía lo que vendría. El punto es que, sin importar el acertijo, casi siempre es intuitivo, aunque no necesariamente es obvio, y el puñado de mecánicas se mezclan y combinan lo suficiente como para que Inside nunca gaste su bienvenida o sucumbe a la repetición. Termina sabiamente antes de quedarse sin ideas para mantener ese sentimiento.

No te aburrira

Y los rompecabezas de Inside, tanto biológicos como ambientales, sirven como el vehículo que impulsa su narración. Nunca se explica por qué el niño está solo en el bosque por la noche, ni por qué se cuela en la misteriosa instalación, o qué espera lograr allí, mucho menos quién está tratando de detenerlo. Suceden cosas en este juego que son prácticamente indescriptibles. Es casi como un sueño, ya que puede comenzar en un lugar lógico y conectado a tierra y de alguna manera terminar en un lugar mucho más fantástico. Jugarlo por segunda vez, aunque conocía todas las soluciones de rompecabezas, me dio la oportunidad de considerar las primeras partes de la historia y cómo se conectan al final con más cuidado. Todavía estoy pensando en Inside, qué significa y qué dice sobre la humanidad, y estoy disfrutando el debate conmigo y con mis compañeros de trabajo. Te insto a que lo juegues, tanto porque es una obra maestra del diseño de plataformas en 2D, sino también porque sería un crimen tener lo que sucede aquí arruinado por ti antes de hacerlo.

Trailer Oficial de INSIDE

En definitiva un juego que vale la pena jugarlo mas de una vez, se los recomendamos en su totalidad. Si desean adquirirlo les dejamos los links donde podrán conseguirlos.